Aunque el cambio es una de las fuerzas constantes de la naturaleza, en el ámbito personal no es algo que ocurre de manera espontánea. La complejidad para el coaching y otras disciplinas ligadas a la psicología, está en encontrar las cosas que motivan a una persona. Bien se ha establecido que quienes no desean la transformación, no pueden ser ayudados.

Modelo Transteórico del Cambio

Propuesto por Carlo Diclemente y James Prochaska como parte de la psicoterapia, es un modelo que describe las etapas del cambio. Esta teoría representa un marco de intervención para explicar las fases por las cuales transita una persona para convertir una conducta problemática en una más positiva.

Está muy relacionada con el coaching porque busca el empoderamiento del individuo a través de un rol activo en el potenciamiento de esas capacidades latentes. Utiliza elementos como el proceso de cambio, el balance decisional y la autoeficacia para encontrar las cosas que motivan a una persona.

La relación entre el coach y el coachee exige objetivos claros, tiempo, energía y un gran compromiso para que ambas partes alcancen los resultados esperados. Dado que incluye una comunicación franca, quien busca evolucionar debe asumir los tropiezos para entender que el avance puede tardar o incluso las recaídas son habituales para este proceso. 

El método de la pregunta perfecta

De acuerdo a una reciente investigación apoyada por el Journal of Consumer Psychology, existe esa pregunta ideal que puede generar un cambio irreversible. En este caso, los investigadores señalan que mientras la persona no tenga explicaciones o razones para describir su falta de acción, su efecto será mucho más decisivo.

Se ha descrito como la pregunta-comportamiento o disonancia cognitiva y en lugar de estimular un argumento, busca una respuesta cerrada tipo Sí o No. Por ejemplo: ¿Estás haciendo ejercicio? Más allá de la explicación, esta demanda sirve como recordatorio sobre los posibles efectos del sedentarismo. Además, si la persona tiene ciertos vicios, su consecuencia podría ser más poderosa.

Aplicación de la mayéutica

Una de las claves más poderosas del coaching está relacionada con la técnica socrática conocida como la mayéutica. Es un sistema ampliamente probado que permite a los coachees descubrir por sí mismos su potencial interno no explorado. En base a preguntas puntuales y la autorreflexión, las personas descubren su camino hacia el cambio.

Para generar una transformación profunda, el entrenador necesita alterar las percepciones y creencias del discípulo al que atiende. Por eso utiliza varios métodos y herramientas para sacar a la luz las cosas que motivan a una persona. En el cuestionamiento de la realidad y nuestra visión del mundo está el secreto de la verdadera transformación definitiva.

En resumen, el método de la pregunta ideal funciona con más efectividad cuando se aplica vía ordenador o papel. La necesidad interna de coherencia es lo que nos obliga a cambiar para evitar la falta de armonía. Como especialistas en éste y otros sistemas, en ActionCOACH te ayudamos a abrazar una transformación duradera. Contáctanos.