Hay distintas razones por las cuales necesitáis incorporar un programa para el proceso de outplacement que contribuya a la reputación de vuestro negocio y a la atracción de talentos. Como responsabilidad social y ante la ralentización de la economía, debéis impulsar la reinserción laboral efectiva. Para ello, os presentamos los factores clave para un outplacement exitoso.

Cuáles son los factores clave para un outplacement exitoso

El proceso de outplacement es considerado un acompañamiento para aquellos que por diferentes motivos dejan la organización. Por ser una transición emocional, puede conllevar a ciertas dificultades para lograr lo que quiere el colaborador.

Esto requiere que consideréis los factores clave para un outplacement exitoso:

Disponer de una estructura consolidada

Para conocer bien las necesidades de los empleados, tenéis que apoyarte en 3 fases bien definidas:

  • autoconocimiento: donde estudiáis sus finanzas personales, establecéis objetivos concretos y atendéis sus emociones.
  • estrategia comunicacional:  se prepara el CV, los mensajes de valor, las referencias para otros empleadores y las razones por las cuales se deja el puesto.
  • abordaje del mercado laboral: consiste en el networking para ubicar al trabajador. Esta metodología ha probado ser muy efectiva para el acompañamiento.

Empoderar al personal que se va

Situaciones como una fusión, downsizing, rightsizing o la compra de la empresa pueden generar estrés en el personal. Aquí la estrategia más efectiva es que involucréis a líderes y empleados, permitiéndoles comprometerse para aprovechar mejor las herramientas que usarán.

Si queréis facilitar aún más el proceso de outplacement, os sugerimos segmentar la ayuda de acuerdo al cargo, experiencia o carga familiar. Esta diferenciación ayuda establecer estrategias que se ajusten mejor a quienes empiezan o ya conocen el mercado, lo que las hace más efectivas.

Contratar profesionales externos

Otro factor clave para un outplacement exitoso consiste en buscar uno o varios coaches para facilitar el proceso de transición. Debido a la afectación emocional de los involucrados, necesitan profesionales capacitados que sepan escucharlos, guiarlos y que les generen confianza sobre el siguiente paso.

De muy poco os servirá utilizar un plan descargado de la red que no tome en cuenta la situación particular del negocio. Mientras que los expertos en RRHH son efectivos en su área de especialización, el coaching empresarial conoce bien cómo proceder en este tipo de escenarios.

Abordar la posibilidad del emprendimiento

Dentro de las muchas opciones que tienen los candidatos que dejan la empresa, la posibilidad de emprender no puede descartarse. Aunque solamente un 20% de los que se van eligen este camino, un buen programa de acompañamiento debe incluir esta alternativa.

Debéis considerar que la recolocación de altos ejecutivos es más complicada, ya que les será difícil conseguir un cargo mejor remunerado. Frente al hecho de que el 80% de negocios propios fracasan, la opción de adquirir una franquicia de servicios consolidada como ActionCoach puede ser una solución efectiva ante esta situación.

Teniendo en cuenta la importancia de los factores clave para un outplacement exitoso, en ActionCOACH te brindamos asesoría sobre este modelo de negocio para emprender. Podéis solicitar información para explorar tus opciones.Contáctanos.