Las organizaciones que avanzan son aquellas capaces de entender la importancia del trabajo en equipo y el buen clima laboral. El team building sirve para estrechar vínculos, aumentar un 40% los resultados y subir hasta un 50% la satisfacción. Entre las cosas que motivan a una persona, le mostramos 10 actividades para elevar el espíritu grupal.

10 cosas que motivan a las personas a través del teambuilding

Son muchas y diversas las dinámicas que usted como gerente, dueño de empresa o emprendedor puede poner en práctica para fortalecer la unión laboral. Entre las tantas  cosas que motivan a una persona, le recomendamos:

  • ●       Ejercicios de interacción. Conocerse entre sí ayuda a crear lazos, confianza y mejor comunicación. Puede romper el hielo con el amigo secreto, ¿verdad o mentira?, o la adivinanza de los 3 hobbies o 3 adjetivos que definen a los miembros para averiguar de quién se trata.
  • ¿Qué llevarías a una isla desierta? Está indicada para fomentar la resolución de problemas y la colaboración. Se designa 2 grupos que escogen 10 objetos para esta situación. Cada equipo expone sus argumentos y luego ambos tratan de llegar a un consenso.
  • Promover los deportes. Especialmente de conjunto, favorecen el contacto físico, la superación personal, la toma de decisiones y los objetivos comunes. Hay mucho de dónde escoger, como fútbol, softball, paintball, básquet, entre otras.
  • Muestra y explica. Esta actividad permite a los más tímidos agarrar confianza y darse a conocer. Se escoge un día de la semana en que alguien del equipo hable sobre cualquier tema. Debe traer un souvenir, foto u objeto asociado con el tópico y explicar por qué lo ha elegido.
  • Excursiones o escapadas. No necesariamente implica un viaje, pero sí una dinámica en conjunto para hacer algo diferente. Puede tratarse de un compartir, una cena, una cata de vino o una salida al campo con la intención de fortalecer el compañerismo.
  • Distintos concursos. Originales, tradicionales o adaptados, sirven para incentivar la comunicación y el trabajo en equipo. Puede ser una trivia sobre la compañía o una versión empresarial de los que existen en televisión. 
  • ¿Cómo lo clasificarías? Este ejercicio promueve el ingenio y el trabajo coordinado. Hay que reunir 20 cosas que no tengan mucha relación entre sí. Los grupos deben clasificar los objetos en 4 categorías. Terminado el tiempo, explican el porqué de sus denominaciones.
  • Experiencias en voluntariado. Buscando promover los valores corporativos, es buena idea involucrar al personal en el voluntariado cooperativo. Además de compartir intereses, fortalecen la responsabilidad social del negocio.
  • Juego de retos. Formados en pequeños grupos, cada uno tiene que hacer un listado de desafíos para los demás. Es un ejercicio de creatividad y sana competencia.
  • Dinámicas de confianza. Es una actividad por parejas en que un compañero venda al otro y luego lo guía por un recorrido.

Saber qué cosas motivan a una persona resulta fundamental para construir un entorno laboral sano y productivo. Si necesita ayuda para crear o aplicar más dinámicas de team building, solicite la asesoría experta de ActionCoach.